Blog Camelias

Castelo de sobroso · exin castillos

el monumento: el castelo de sobroso

Se trata de una fortaleza medieval, situada en en Villasobroso, en el municipio de Mondariz (Pontevedra). El castillo, antiguamente llamado «Soveroso» por las sobreiras o alcornoques que existían en el entorno, se sitúa en la ladera del Monte Landín, a 334 metros sobre el nivel del mar.

La primera noticia del Castillo de Sobroso nos la facilita la «Historia Compostelana», fuente histórica de gran importancia durante el S. XII. Cuenta que la reina Doña Urraca fue sitiada durante algún tiempo en esta fortificación por su hermana Doña Teresa, infanta de Portugal, y su hijo Alfonso VII en 1117.

Fue prácticamente destruido en el 1467 durante las Guerras Irmandiñas y posteriormente reconstruido en el siglo XV por Pedro Madruga. Paulatinamente su importancia estratégica se fue reduciendo y a partir del siglo XVII quedó abandonado, arruinándose con el paso de los años. En 1923 es adquirido por Alejo Carrera Muñoz, un vecino de Villasobroso, que se dedica a la restauración de este monumento. Posteriormente el ayuntamiento de Puenteareas lo compró en 1981 a sus herederos para terminar de restaurarlo y crear en él un museo histórico y etnográfico.

Actualmente es la sede del Centro de Recuperación e Difusión da Cultura Popular del municipio de Puenteareas, en el que desde el año 1998 se mantienen varias exposiciones sobre oficios tradicionales, sobre el proceso tradicional de confección del lino, y una colección de trajes regionales de la zona sur de la provincia de Pontevedra.

La construcción con Exin Castillos

La reproducción del Castelo de Sobroso con piezas Exin es obra del coruñés Fran Guerra, que ha cuidado hasta el más mínimo detalle en la recreación de este castillo.

Es una maqueta de gran complejidad, y una de las que más tiempo ha llevado construir. Está hecho a escala 1:32 y tiene más de 10.000 piezas.

Por ejemplo, tiene zonas inclinadas muy difíciles de recrear, ya que no existen piezas Exin para hacerlas, por lo que Fran Guerra tuvo que inventar la forma de construirlas con las piezas disponibles. ¡Y el resultado es espectacular!

Como curiosidad extra, señalar que el Castillo real hoy día no tiene almenas, pero como hay fotos de principios de siglo donde se documenta que sí las tenía, el autor decidió incorporarlas a la reproducción. Lo mismo sucede con las contraventanas correderas, que hoy en día no existen en Sobroso, pero sí podemos admirarlas en la maqueta.

Estamos ante una auténtica obra de arte creada con mucho tiempo, detalle y pasión.

Antes de llegar al Centro Comercial Camelias en 2021, esta construcción ha estado expuesta en el Forum metropolitano de A Coruña (2018); en el Museo Arqueolóxico de Cambre (2019) y en el Castelo de Moeche (2020).

En 2022 se trasladará al Castelo de Vimianzo.

Deja un comentario

Ir arriba