Blog Camelias

Catedral de Santiago · Exin Castillos

Catedral Santiago Exin Castillos

El monumento: la Catedral de Santiago de Compostela.

Según la tradición, la Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago acoge el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió este templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa desde la Edad Media, a través de una ruta religiosa que comunicaba la península ibérica con el resto del continente: el Camino de Santiago.

Su construcción se inicia en el año 1075, bajo el reinado de Alfonso VI pero, diferentes circunstancias que la ralentizaron, hicieron que no fuese hasta 1211 cuando pudo celebrarse la consagración de la Basílica.

Aunque la estructura medieval se ha mantenido en lo fundamental, a lo largo de los siglos la Catedral ha ido variando su fisonomía. Fue en 1738 cuando se derribase la antigua fachada y se iniciase la construcción de la actual, caracterizada por su gran riqueza decorativa e iconográfica y enmarcada por las torres de las Campanas y de la Carraca. En esta gran obra, la fachada del Obradoiro adquiere su estampa universalmente conocida.

La Catedral fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896 y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Escaleras Catedral Santiago

La construcción con EXIN Castillos

Creación del coruñés Fran Guerra, la reproducción en miniatura de la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago es una auténtica obra de arte.

Esta construcción está hecha a escala 1:32 y ¡compuesta por más de 30.000 piezas!

Realizada mayoritariamente con piezas de EXIN Clásico (90%), a las que se suman otros tipos de piezas y materiales, como madera, cartón y metal en las campanas, las puertas y la carraca; resina en los arcos; piezas 3D diseñadas para la ocasión, para la fachada; y una pequeña placa fotoeléctrica para la iluminación interior.

Es una construcción muy apreciada entre los seguidores de EXIN Castillos y que incluso, quiso conocer Santiago Martínez Otero, Premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2021 por sus trabajos de forja, rejería, cerrajería, en la restauración de la Catedral de Santiago de Compostela.

El nivel de detalle de esta reproducción fiel y a escala, que tiene detrás un gran y exhaustivo trabajo previo de documentación, merecidamente le ha llevado a ganar diversos reconocimientos y el Premio Especial del XV Concurso que organiza anualmente la Asociación Exin Castillos y West a través de su foro.

Antes de llegar al Centro Comercial Camelias, durante todo 2021 esta obra de arte estuvo expuesta en el incomparable marco del Castelo de Moeche, junto a otras impresionantes reproducciones de monumentos gallegos.

Santiago Martínez Otero, Fran Guerra y Mochy Noche, en el Castillo de Moeche.
Santiago Martínez Otero, Fran Guerra y Mochy Noche, en el Castillo de Moeche.

En la ciudad de Vigo, las piezas para realizar este tipo de construcciones las comercializa en exclusiva la querida tienda de Camelias Sapoconcho.

¿Te animas a hacer tu propia construcción con exin castillos? ¡cuéntanos qué elegirías!

admin
Author: admin

Deja un comentario

Ir arriba